Chat en Línea

Inicio

Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora

SALA 1-A

La redención de la materia

Bosco Sodi

30 de enero de 2025

Texto de curaduría

¿Qué sucede cuando la materia se transforma en arte? En la obra de Bosco Sodi (Ciudad de México, 1970), esta pregunta encuentra una respuesta existencial. A lo largo de la historia de la humanidad, el arte ha oscilado entre lo sagrado, lo simbólico y lo mundano, pero siempre ha conservado su capacidad esencial: trascender la función práctica para abrirnos nuevas formas de compresión y conexión con el mundo.

En este sentido, la constitución de las obras de Sodi, -arcillas, textiles y pigmentos- deja de ser simplemente materia para convertirse en vehículo de contemplación. Estas obras evocan una transformación que no sólo apela a los sentidos, sino también al espíritu, invitándose a explorar tanto el mundo exterior que percibimos como el interior que habitamos.

De la misma forma, la museografía, diseñada por Alberto Kalach, potencia la conexión entre la obra de arte y su entorno, creando un contenedor donde los lenguajes creativos encuentran su poder evocador, invitándonos a detenernos, osbervar y reflexionar sobre nuestra propia existencia. Así, la colaboración entre Bosco Sodi y Alberto Kalach nos recuerda que el arte no es sólo un cambio de forma, sino un cambio de significado. La materia, en su tránsito hacia lo artístico, se convierte en un puente que conecta mundos: lo mundano puede volver a ser sagrado, y lo sagrado puede revelarse incluso en lo más cotidiano, recordándonos que, así como la materia encuentra su redención al transformase en arte, nosotros, como humanos, también podemos hallar la nuestra.

Curaduría

Octavio Avendaño Trujillo

Más exposiciones

SALA 1-B: Dialéctica del vacío

La muestra reúne 15 obras de Andrés Gaviria que exploran los límites entre lo material y lo inmaterial. A través de escultura, video, dibujo y arte tecnológico, la muestra invita a cuestionar la percepción, fusionando minimalismo y abstracción en una experiencia que expande nuestra visión del arte conceptual.

SALA 2: Travesía al Hant Comcáac

En travesía al Hant Comcáac: la naturaleza como umbral, presenta una serie de pinturas realizadas en acuarela sobre tela y papel, en las que explora la espiritualidad del territorio y las cosmogonías de los pueblos originarios desde una observación íntima y contemplativa.

SALA 3: 150 años de la Fotografía en Sonora

Memoria encendida es un recorrido por 150 años de fotografía en Sonora, desde el retrato de "El Indio" Cajeme hasta el 30° Fotoseptiembre. La muestra revela el poder de la imagen para documentar, resistir y transformar, destacando a fotógrafos clave y la evolución del festival. Un homenaje visual a la memoria y la identidad.

SALA A: LENGVADEFUEGO

¿Qué sucede cuando el museo es habitado por una consciencia ajena a él? Una instalación que sacude el conocimiento, la percepción y la subjetividad desde la experiencia de arte. Es una grieta donde la mente se redime al dudar, las certezas se disuelven en el cuerpo, la escucha y la memoria se manifiestan.

SALA B: Una llama silenciosa

Nacido en Orizaba en 1888, Benjamín Coria fue un artista excepcional que vivió entre la intesidad del arte europeo de principios del siglo XX y el espíritu de la pintura mexicana. Una llama silenciosa reúne una selección inédita de piezas que revelan su particular sensibilidad plástica y su silenciosa potencia expresiva.
Image
Sábado 09 de agosto
20:00hrs

Evento Estacional


Encuentro bajo la luna para celebrar el arte y la comunidad
La Full Moon Party es un encuentro que organiza el Museo de Arte de Sonora cada cambio de estación con el propósito de reunir a la comunidad artística, líderes de opinión, aliados culturales y ciudadanía interesada en el arte contemporáneo, en un ambiente cálido, festivo y simbólico.

Más que una celebración, la Full Moon Party es un gesto de apertura: un espacio para compartir los programas expositivos, educativos, académicos y comunitarios que impulsa el MUSAS. En cada edición, el museo presenta los proyectos más relevantes de su agenda cultural, con el fin de generar vínculos, fortalecer el tejido artístico de Sonora y mantener un diálogo constante con los diversos públicos que lo hacen posible.

Bajo la luz de la luna, el museo se convierte en punto de encuentro, en plataforma de visibilidad y en lugar de afectos y resonancias compartidas