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Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora

SALA 3

150 años de la fotografía en Sonora

Texto de curaduría

No podemos afirmar con certeza cómo comenzó todo, pero sí trazar una historia fotográfica del estado que abarca 150 años, desde el icónico retrato de José María Leyva, conocido como "El Indio" Cajeme, realizado por Fernando Llaguno en 1874, hasta el 30 aniversario del Festival de la Imagen en Sonora: Fotoseptiembre 2024 Para ello hemos dividido la exposición en tres núcleos temáticos. El primero presenta las imágenes de Rodolfo Kossio, quien documento las movilizaciones estudiantiles en la Universidad de Sonora en 1967. Resaltando la importancia del fotoperiodismo y la fotografía documental que ha transitado a un soporte estético para los artistas.

La exposición incluye una línea del tiempo que traza los orígenes de la fotografía en el estado y los antecedentes del 30 Festival de la Imagen en Sonora. En este recorrido, la muestra destaca a Claudia H. González, reconocida como la primera mujer fotógrafa de renombre en Sonora a principios del siglo XX, e incorpora una fotografía de W. Roberts, capturada en 1905 desde el Cerro de la Campana, el sitio donde actualmente se encuentra el Museo de Arte de Sonora.

Inspirados por esa fotografía de W. Roberts, desarrollamos el programa comunitario del Museo de Arte de Sonora con motivo de su 15 aniversario, buscando fortalecer la conexión con nuestros vecinos. Ademas, la imagen oficial del 30° Festival de la Imagen es "La última y nos vamos" de Joel Verdugo Córdova, una representación icónica de la contracultura sonorense en la que aparece Rogelio Cifuentes, uno de los grandes intelectuales del desierto.

El segundo núcleo de la exposición muestra los premios de adquisición de Fotoseptiembre desde sus inicios en Sonora hasta 2021. En este núcleo destaca Edith Reyes, quien ha obtenido cuatro premios de adquisición, seguida por Araceli Escalante, Héctor Maldonado, Octavio Flores, Javier Ramírez Limón, Carlos Licón y Luis Mercado, cada uno con dos premios. El tercer núcleo presenta la reconceptualización del festival a partir de 2022, a través del Premio Nacional Javier Ramírez Limón y fortalecer el festival con programas educativos que fomenten el pensamiento crítico en las infancias y lo posicionen como un referente nacional de la fotografía contemporánea. Bajo el título "Memoria Encendida", inspirado en el libro Arde la Imagen de Georges Didi-Huberman, exploramos la fotografía como un residuo de la memoria, capaz de capturar y preservar momentos significativos.

Curaduría

Octavio Avendaño Trujillo

Más exposiciones

SALA 1-A: Redención de la materia

La obra de Bosco Sodi transforma lo cotidiano en arte, convirtiendo arcillas, textiles y pigmentos en vehículos de contemplación. A través de su colaboración con el arquitecto Alberto Kalach, esta exposición invita a reflexionar sobre la materia y su poder para conectar lo mundano con lo sagrado, redescubriendo nuestra propia esencia.

SALA 1-B: Dialéctica del vacío

La muestra reúne 15 obras de Andrés Gaviria que exploran los límites entre lo material y lo inmaterial. A través de escultura, video, dibujo y arte tecnológico, la muestra invita a cuestionar la percepción, fusionando minimalismo y abstracción en una experiencia que expande nuestra visión del arte conceptual.

SALA 2: Travesía al Hant Comcáac

En travesía al Hant Comcáac: la naturaleza como umbral, presenta una serie de pinturas realizadas en acuarela sobre tela y papel, en las que explora la espiritualidad del territorio y las cosmogonías de los pueblos originarios desde una observación íntima y contemplativa.

SALA A: LENGVADEFUEGO

¿Qué sucede cuando el museo es habitado por una consciencia ajena a él? Una instalación que sacude el conocimiento, la percepción y la subjetividad desde la experiencia de arte. Es una grieta donde la mente se redime al dudar, las certezas se disuelven en el cuerpo, la escucha y la memoria se manifiestan.

SALA B: Una llama silenciosa

Nacido en Orizaba en 1888, Benjamín Coria fue un artista excepcional que vivió entre la intesidad del arte europeo de principios del siglo XX y el espíritu de la pintura mexicana. Una llama silenciosa reúne una selección inédita de piezas que revelan su particular sensibilidad plástica y su silenciosa potencia expresiva.
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Sábado 09 de agosto
20:00hrs

Evento Estacional


Encuentro bajo la luna para celebrar el arte y la comunidad
La Full Moon Party es un encuentro que organiza el Museo de Arte de Sonora cada cambio de estación con el propósito de reunir a la comunidad artística, líderes de opinión, aliados culturales y ciudadanía interesada en el arte contemporáneo, en un ambiente cálido, festivo y simbólico.

Más que una celebración, la Full Moon Party es un gesto de apertura: un espacio para compartir los programas expositivos, educativos, académicos y comunitarios que impulsa el MUSAS. En cada edición, el museo presenta los proyectos más relevantes de su agenda cultural, con el fin de generar vínculos, fortalecer el tejido artístico de Sonora y mantener un diálogo constante con los diversos públicos que lo hacen posible.

Bajo la luz de la luna, el museo se convierte en punto de encuentro, en plataforma de visibilidad y en lugar de afectos y resonancias compartidas